¿Cuál es el papel de un calamar en el ecosistema?

calamar 4Los calamares son cefalópodos (el término griego para “patas en la cabeza”) y pertenecen a la misma familia que el nautilus, pulpos y sepias. Viven en aguas saladas de todo el mundo y varían en tamaño desde 1 a 60 pies. Los calamares son importantes para los ecosistemas como depredadores y presas. Junto con los tiburones y los cachalotes, los seres humanos disfrutamos de comer calamares, a menudo una exquisitez en el menú de un restaurante.

Datos. El calamar es un invertebrado (sin huesos) y tiene una cabeza grande, una boca en forma de pico, ocho brazos (tentáculos), un cerebro y tres corazones. El calamar agarra su comida con sus tentáculos, arrancando el organismo en pedazos con sus poderosas piezas bucales. Todos los calamares emiten tinta cuando se sienten amenazados y algunos son bioluminiscentes. El calamar se impulsa mediante la succión y expulsión del agua de su cuerpo.

Habitat. Los calamares viven en todas las regiones de agua salada en el mundo. Algunas especies viven cerca de la superficie, mientras que otros viven a una profundidad de 1.000 pies. El calamar gigante (más de 60 pies de largo) vive en zanjas tan profundas que sólo unos pocos raros jamás han sido vistos.

Calamar como presa. Los calamares contribuyen al ecosistema, proporcionando alimento a otras criaturas. Los seres humanos son, probablemente, el mayor enemigo natural del calamar, pero los tiburones, focas, ballenas, delfines, aves marinas, peces de aguas profundas y otras, utilizan al calamar también para su alimentación.

Calamar como depredador. Los calamares ayudan a mantener el ecosistema mediante el consumo de grandes cantidades de alimentos. Su dieta específica varía según la región en que viven, pero la mayor parte de su dieta se compone de krill, peces, crustáceos (como el camarón) y otros calamares.

Tiempo de vida. Un calamar tiene una vida relativamente corta, entre 12 y 18 meses de duración. Esta es, probablemente, la razón por la que la reproducción del calamar es tan prolífica. Un calamar hembra puede poner miles de huevos, algunas criaturas acuáticas se alimentan de estos huevos, mientras que otras se comen los calamares juveniles.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!