Tinta del calamar

Los calamares son moluscos que se alimentan de carne y pertenecen a la misma clase del reino animal que el pulpo.  Se les parecen mucho ya que ambos tienen la cabeza grande y ocho brazos que contienen ventosas que les ayudan a moverse. Los calamares, como los pulpos, segregan una mucosa como tinta  para desorientar a los animales que puedan tratar de comerlos, lo que se conoce como tinta del calamar. Esta descarga de tinta del calamar los ayuda a sobrevivir en su hábitat.

calamar

1. Anatomía

Los calamares tienen cuerpos largos superiores llamados mantos que contienen en su boca, la lengua y el pico. Dentro de sus cuerpos superiores, tienen un estómago, el esófago, el ano y el sifón que les permite producir chorros de agua de sus cuerpos para propulsarse a través del océano.
Tienen ocho tentáculos que les ayudan a agarrar sus presas y llevarlas a la boca. También producen lo que se llama tinta de calamar.

La tinta del calamar

La bolsa alargada de tinta del calamar se encuentra cerca del sifón y el ano de los calamares. La tinta producida dentro de la bolsa se compone de melanina, el pigmento del mismo color que determina el color de la piel en los seres humanos. La melanina da a la tinta del calamar el color oscuro, es moco creado por la bolsa de tinta del calamar que lubrica la melanina con el fin de producir la secreción de líquido.

Función

La secreción de tinta de calamar que se produce y se expulsa del cuerpo ayuda a los calamares a desorientar y escapar de sus depredadores. La tinta crea una nube oscura en el agua que les impide ver a los depredadores, los que se confunden o asustan mientras que el calamar escapa. La tinta del calamar también puede irritar los ojos o la piel de algunos depredadores.

Expulsión

Cuando un calamar siente el peligro de los depredadores  segregan la tinta y la impulsan con un chorro  para hacer una nube de tinta más grande. Esta propulsión de agua y la tinta del calamar se logra mediante contracciones musculares.

Consideraciones

Algunos calamares pueden producir una sustancia venenosa de su cuerpo para paralizar a sus presas o depredadores. Esta sustancia no se produce en el saco de tinta del calamar, ya que esta es comestible y muchos seres humanos la consumen como plato exótico.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!