Características del calamar

calamarSi sólo conoce lo básico sobre las características de los calamares, entonces es el momento para conocer más acerca de estas fascinantes criaturas. Es probable que también aumente su aprecio por los calamares a medida que aprenda más con estas características de los calamares.

Los calamares tienen branquias como los peces y a menudo se confunden con el pulpo. Cada calamar cuenta con tres corazones y se impulsan por la cola para nadar a través del agua. Se caracterizan también por tener bolsas con una sustancia negra que activan rápidamente cuando están en peligro, lo que se conoce con tinta de calamar. La especie pota grande tiene diez brazos, mientras que todas los demás sólo ocho.

calamar 1Entre las caracteristicas del calamar esta, sin duda, que es una fuente común de alimento para muchas otras criaturas que viven en el agua. Lo interesante es que esos animales son capaces de digerir todas las partes de un calamar, excepto el pico puntiagudo de su boca. Estos restos se encuentran a menudo dentro de los estómagos de sus consumidores. Un calamar puede nadar por la succión del agua en la cavidad del manto, luego la sacan a través del sifón. Este proceso continúa incluso cuando están durmiendo.

No tienen una cubierta externa como el resto de los moluscos. En su lugar, se caracterizan por tener una concha interna donde los músculos se unen y que apoya el movimiento del cuerpo.

La mayoría de los calamares son solitarios, aunque se han identificado pequeños grupos. Esto puede ser debido al nacimiento de muchos jóvenes en un mismo lugar. Cuando las fuentes de alimentos son escasos o los depredadores muchos, se cree que se agrupan para cazar más fácil y para mantenerse con vida, una característica del calamar que intriga a los cientificos.
Algunos de los calamares más grandes pueden llegar a pesar más de 1,000 libras.  Muchas especies tienen una vida útil de sólo un año y se cree que son los invertebrados más rápidos del mundo. Algunas especies de calamares son capaces de brillar en la oscuridad. La investigación muestra que esta característica del calamar se debe a que sus órganos son bioluminiscentes. A pesar de que 300 especies han sido identificadas y clasificadas, se cree que hay al menos 200 más que aún deben ser evaluadas. Muchas de ellas habitan a más de 13.000 pies de profundidad en el agua.

El calamar de Humboldt es muy agresivo e incluso ataca a los tiburones en el agua.

Los únicos depredadores que el calamar gigante tiene son los cachalotes. Son muy difíciles de estudiar porque viven a grandes profundidades.
El calamar colosal es el mayor de los invertebrados en el mundo. El más pequeño es el calamar sepiolid que mide menos de una pulgada de largo y pesa menos de un cuarto de onza , características que los hacen aun mas curiosos.

Más de 100.000 dólares se pagó en 2005 en un acuario en Australia por un bloque de hielo que contenía el cuerpo preservado de un calamar gigante.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las características del calamar, a medida que los investigadores descubran más de sus misteriosas características, más nos beneficiaremos. Asegúrese de explorar el Internet e investigar en libros que traten este tema, de esta manera siempre podrá mantenerse en la cima de lo que está pasando con estas fascinantes criaturas.